Atreverse a ser diferente

Ser diferentes en ocasiones puede significar para nosotros o para los otros no ser adecuados, sin embargo ser diferentes permite cuestionar los acuerdos implícitamente aceptados y eso no es ser peor (o mejor), es ver la vida con nuestros propios ojos y dar relevancia a nuestras propias percepciones, sensaciones y experiencias.

Ser coherentes con nosotros puede ser costoso para nosotros y con regularidad nos pone frente a la circunstancia de ser resilientes, ya que en primera instancia podemos sentirnos incomprendidos, percibir injusticia, ataques y otras situaciones dolorosas. Si logramos ver todas las aristas de estas experiencias con certeza reconoceremos de manera más clara nuestras propias formas, asimétricas, únicas, muy nuestras, muy válidas.

Sin embargo esto pocas veces es un logro individual, las redes de apoyo, como por ejemplo la familia, los otros significativos o los amigos resultan cruciales en cualquier momento de la vida. Cuando somos niños nuestra familia y los adultos significativos son un bastión desde el que nos construimos y cuando no somos  niños, son punto de referencia y también una red que nos permite tomar algunos riesgos, como los de mostrar lo que nos gusta, reír auténticamente, vestirnos como nos sentimos más cómodos y, en suma, ser nosotros, con lo que esto implique. Así mismo, con nuestros amigos identificamos que tenemos un lugar, probamos formas relacionales y maduramos junto con ellos mientras vamos construyendo y reconstruyendo formas de vincularnos.

Así, vamos desarrollando los propios recursos cognitivos, intelectuales, relacionales, emocionales y conductuales para resolver las situaciones que la vida va ofreciendo. Entonces, ¿qué nos queda? reconocernos, dar pasos adelante, soltar nuestros miedos y avanzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: