Límite como posibilidad de contacto

Limites… a veces los límites suenan como a quitar: quitar privilegios, quitar posibilidades o hacer más pequeño algo en detrimento o en favor de alguna de las partes y, no necesariamente es así. Los límites también nos permiten construir, cuando son flexibles su presencia favorece la coexistencia de diversas realidades, dan valor a cada parte y reconocen el aporte de cada una en la construcción de la otra.    

Los límites nos dan forma y dan forma al mundo que habitamos, ya que anuncian hasta dónde vamos nosotros y qué no somos, qué es el entorno, qué son los otros. De esta manera el mundo se convierte en un lugar más seguro, ya que reconocemos lo que nos pertenece y lo que pertenece a los otros, en otras palabras, los límites claros posibilitan reconocer qué es nuestra responsabilidad y qué no y con esta claridad, cualquier esfuerzo por avanzar o por solucionar dificultades será mucho más fructífero, toda vez que en tal escenario se identifica con claridad el alcance de las propias acciones.

Asimismo, los límites claros y flexibles nos permiten el contacto. Al reconocernos y reconocer al otro, es decir, al darnos y darles un lugar válido, tenemos la posibilidad del diálogo, del encuentro y también de disentir y así, la posibilidad de co-construir una relación donde tenga lugar la reciprocidad. Decidir estar en relación con el otro implica construir con él o ella y no a pesar suyo, como si de un esfuerzo individual se tratara.

En conclusión, tener límites claros y flexibles es imprescindible a la hora de decidir tener una relación, sin ellos nos fusionamos o nos escindimos y, en todo caso, sin ellos no hay contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: