Sumar o restar experiencias

Vivir es toda una aventura, una experiencia llena de encuentros y desencuentros que vamos valorando en la medida pasa el tiempo. Es interesante como esta valoración la hacemos no solamente cuando estamos viviendo la experiencia sino también después de vivirla e incluso, antes de vivirla, cuando la anticipamos.

Me he encontrado conque podemos valorar a las experiencias como pérdidas o como ganancias y bueno, también podemos no ver que estamos experienciando, en cuyo caso, podría ser que estemos perdiéndonos de la vida.

Algo que me ha llamado la atención es nuestra capacidad de valorar las experiencias como una pérdida. Si amamos, si fuimos niños, si estuvimos en tal lugar… a veces al recordar las experiencias que hemos vivido las restamos de nuestra vida actual y en ocasiones logramos quedar incluso en saldos rojos.

¿Cómo logramos que algo que deja registro en nuestra memoria, en nuestro cuerpo y en nuestras emociones nos reste en lugar de sumar? Pienso que una posible respuesta se encuentre en que la vivencia de la experiencia, en el justo momento en que se está dando, no está siendo registrada, podría ser que en ese justo momento el foco de nuestra atención esté en algún otro lugar, así, no se logra dar el valor que tiene mientras se vive y la huella que deja en cada uno se vive desde el anhelo.

Otra posible respuesta podría hallarse en no aceptar lo que no podemos cambiar, por ejemplo, el paso del tiempo. En estos momentos podría pasar que estemos enfocando nuestra energía en esta situación inevitable en lugar de en las cosas sobre las que sí podemos incidir.

¿Qué piensas tú? ¿Se te ocurren otras respuestas?

2 comentarios sobre “Sumar o restar experiencias

  1. A veces nos quedamos enganchados en la sensación de que “hemos mal gastado la vida” o “no hemos hecho nada con la vida” “o quisiéramos haber hecho más”… y entonces tiene que ver con el amor propio y el reconocimiento del camino que nos ha traído hasta esta aquí, así como la perspectiva de que hay otros caminos que podemos tomar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: