Familias en contexto

Las familias pueden ser vistas como un sistema donde sus miembros están en relación entre sí y con el entorno, en este sentido, los cambios en la sociedad inciden en la familia y, a su vez, los cambios que se den al interior de la familia inciden en los cambios que se dan en la sociedad.


Estos sistemas son complejos, implican una forma de experimentar el mundo y de co-construirlo en las interacciones, de producir y validar conocimiento (Najmanovich, 2001); en esta visión la comunicación juega un papel determinante, como menciona Pearce (1994), es relevante ya que a través del lenguaje se nombra, pero también se construye el mundo en una conversación con los otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es posible pensar en una única familia sino en diversidad de las mismas, ya que no hay una única manera de concebirla o una única estructura. Estudios como los de Gutiérrez (1994) han mostrado como en Colombia la familia se construye en torno a las particularidades culturales en las cuales se inscribe, desarrollando así sus propias dinámicas.

Referencias
Gutierrez, V. (1994). Familia y cultura en Colombia. Tipologías, funciones y dinámicas de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales (Tercera ed.). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Najmanovich, D. (2001). La complejidad. De los paradigmas a las figuras del pensar. I Seminario Bienal de las implicaciones filosóficas de las Ciencias de la complejidad. La Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: